EscucharRadio online
FacebookTwitterYouTubeInstagram
Información General

Reeditan "El interplanetario atómico", la primera novela argentina de ciencia ficción

EEscrita en 1945 y publicada de manera seriada en la revista "Ideas prácticas", esta obra de Jorge Duclout permaneció descatalogada por décadas. Su relato de un viaje espacial pasó desapercibido en su momento, pero sentó un precedente histórico. Otra novela fuera de serie que Ediciones Ignotas rescata del olvido.

fecha 11 de Noviembre, 2024

Escrita en 1945 y publicada de manera seriada en la revista "Ideas prácticas", esta obra de Jorge Duclout permaneció descatalogada por décadas. Su relato de un viaje espacial pasó desapercibido en su momento, pero sentó un precedente histórico. Otra novela fuera de serie que Ediciones Ignotas rescata del olvido.

Ediciones Ignotas prepara el lanzamiento de El interplanetario atómico, la obra de Jorge Alberto Duclout que se presenta como "la primera novela de ciencia ficción dura argentina". Escrita en 1945, publicada por entregas en la revista Ideas prácticas, relata las peripecias de un viaje al sistema solar donde sus protagonistas encuentran extrañas formas de vida que los amenazan en Marte, Júpiter y Ganímedes.

Es una novela que tiene una particularidad, se inclina más por la ciencia que por la fantasía. Intenta ser un documento del conocimiento científico de aquellos años que se tenía sobre los viajes interplanetarios”, introduce Mariano Buscaglia, titular del sello a cargo de esta reedición

Para Buscaglia, el valor de esta novela reside en el hecho de que permite “ver cuál era la percepción que se tenía de los viajes espaciales en 1945 y cómo eso se revolucionó tan rápido, en tan poquitos años. El libro está justo en la frontera de la revolución espacial, faltan poquitos años para que suceda todo, tenemos una especie de la última línea antes del comienzo de la conquista del espacio”.

El Interplanetario Atómico se publicó durante diecinueve entregas en la revista Ideas Prácticas, a partir del número 21, en octubre de 1945, hasta el número 39, en abril de 1947. Los primeros capítulos estuvieron ilustrados por Ramón Campero, dibujante estrella del mensuario. Por otra parte, al poco tiempo de iniciarse la novela por entregas, comenzó a publicitarse la venta del libro

“Dentro de lo que es el fandom de ciencia ficción argentina, no es una novela desconocida, estaba dentro del radar de los conocedores del pasado literario de nuestra ciencia ficción. Lo que tiene de particular esta edición es que pudimos rastrear la primera impresión que se hizo”, explica Buscaglia, y agrega: “El gran enigma era que el libro siempre figuraba como segunda edición, entonces nadie sabía cuál era la primera. Esto lo descubrió un amigo mío que se llama Eduardo Orenstein, surgió en una revista de Jorge Duclout que se llamaba Ideas prácticas, una revista muy chiquita, de hobbismo, con algunas temáticas de ciencia popular”.

Sobre la figura de Jorge Duclout, el entrevistado lo describe como “un entusiasta de la ciencia, de la ingeniería, del hobbismo y del espiritismo, pero no era ingeniero, no tenía estudios formales, sin embargo tenía un conocimiento riquísimo de todo eso, porque el padre había sido ingeniero y fue, junto a su hermano Napy, el primer autor de un libro de ufología acá en Argentina, en 1952. Eran tipos con muchísima curiosidad, trataban de abarcar prácticamente todas las áreas del saber”.

Según consta en el prólogo a cargo de Buscaglia, hay poca información sobre el impacto que tuvo la salida de esta novela en su momento, pero se asume que poco ya que solo se conoce una única reedición, realizada diez años después en México, por el sello Ediciones Latinoamericanas. Este nuevo rescate a cargo de Ignotas, sigue la línea de sus comienzos en 2015, siendo aquellos textos que no se conocen o no han sido descubiertos aún los que marcan el imperativo de búsqueda y reposición, con un interés particular puesto en la literatura fantástica y policial hecha en Argentina.

A modo de cierre, el entrevistado ofrece un fundamento para seguir apostando a este tipo de ediciones: “Es necesario reponer este material, que es prácticamente inhallable, porque sino es imposible reconstruir la historia de nuestra literatura de género, si esto queda en mano de dos o tres coleccionistas y no está digitalizado en el momento de recurrir a esto es imposible, sobre todo para gente que no tiene acceso a bibliotecas. Es imprescindible poner en circulación esta lectura, más allá de que algunos les guste o no”.

Radio Futura es un proyecto de comunicación popular ubicado en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Es un punto de encuentro para quienes comparten una mirada comunitaria y transformadora del presente. Una amplificadora de voces. Un espacio para decir y decidir. Siempre en colectivo. Hacemos una radio para encontrarnos con otras, con otros, y así transitar nuestro presente, proyectar nuestro futuro y repensar nuestro pasado. Hacemos una radio, también, para construir memoria

Noticias de La Plata
otros medios

Reseña de la colección “Así me gusta a mi” de Arte a babor
Información General20/11/2024

Reseña de la colección “Así me gusta a mi” de Arte a babor

por Estación SUR
Información General20/11/2024

Se movilizan en La Plata para pedir Justicia por Florencia Rinaldi

por Estación SUR
Información General15/11/2024

Agustín Aristarán presenta su show “Tarán” en La Plata

por Estación SUR

Noticias de Buenos Aires
otros medios

Reseña de la colección “Así me gusta a mi” de Arte a babor
Información General20/11/2024

Reseña de la colección “Así me gusta a mi” de Arte a babor

por Estación SUR
Información General20/11/2024

Se movilizan en La Plata para pedir Justicia por Florencia Rinaldi

por Estación SUR
Información General15/11/2024

Agustín Aristarán presenta su show “Tarán” en La Plata

por Estación SUR

Noticias de Argentina
otros medios

Información General20/11/2024

En el debut de Holan, el Canaya empató con el Pincha en La Plata

por Redacción Rosario