"Juan Moreira, una leyenda popular" se presenta en La Mercería: Una versión en marionetas de un clásico argentino
Este domingo 1 de diciembre, a las 20:00, se presenta una obra única en su tipo: “Juan Moreira, una leyenda popular”, una adaptación especial del clásico del teatro argentino, presentada en formato de marionetas. La función se llevará a cabo en La Mercería (ubicada en 1 entre 36 y 37) y está dirigida y escrita por Claudio Rodrigo.
Este domingo 1 de diciembre, a las 20:00, se presenta una obra única en su tipo: “Juan Moreira, una leyenda popular”, una adaptación especial del clásico del teatro argentino, presentada en formato de marionetas. La función se llevará a cabo en La Mercería (ubicada en 1 entre 36 y 37) y está dirigida y escrita por Claudio Rodrigo.
La historia, que tiene sus raíces en el teatro rioplatense, narra la vida de Juan Moreira, un campesino criollo de la campaña bonaerense que, perseguido por las autoridades, se ve arrastrado al crimen y perdido en su lugar en la sociedad. El relato destaca su coraje, dignidad y amor por la libertad, mientras Moreira se transforma en un héroe popular. Desde sus primeras representaciones en el circo de los Hermanos Podestá hasta su llegada al teatro contemporáneo, la figura de Moreira se ha consolidado como una de las más emblemáticas del teatro nacional.
En cuanto a la propuesta, Rodrigo destacó: "Se trata de una obra que es un gran homenaje a ese mito argentino nuestro que sigue resonando en este presente. Es nuestra versión para marionetas, un aporte más a la memoria de este gaucho nuestro". Además, explicó que la obra no solo se concibió como un tributo al gaucho, sino también como un homenaje al circo criollo, en el que la historia de Moreira se representa con títeres de mesa. "Pensemos que esta obra fue la fundación del teatro argentino, de ahí la aparición de Pepino 88 que va contando la historia, y por eso el espectáculo termina con todos los títeres bailando un pericón", relató Rodrigo.
El director de la obra, quien también ha trabajado como titiritero a lo largo de su carrera, subrayó que "siempre me interesaron los temas que dan cuenta del comienzo de nuestro teatro nacional. Moreira sigue resonando hoy, porque habla del abuso de poder, de la violencia de géneros, el armado de causas judiciales, es decir, es una obra que toca temas que siguen vigentes". La adaptación tiene momentos tanto dramáticos como cómicos, con una mezcla de humor y reflexiones profundas sobre la vida de Moreira, quien fue "arrinconado y empujado al camino del crimen", contó Rodrigo.
En cuanto a los detalles de la puesta en escena, Rodrigo recordó que el proyecto comenzó a gestarse durante la pandemia y que el proceso de construcción de los muñecos le tomó aproximadamente un año. Estos títeres fueron realizados con maderas talladas, fierritos y otros materiales que Rodrigo fue reuniendo con el fin de darles una identidad única a cada personaje. La obra se estrenó en 2019, pero tras la pandemia obtuvo gran reconocimiento por su adaptación y dirección.
La obra ha sido aclamada por la crítica, siendo nominada a los premios Javier Villafañe y recibiendo distinciones como el Premio Teatro del Mundo por la mejor construcción de marionetas. También fue reconocida por la Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes (ATINA), que premiaron a la obra en diversas categorías, incluyendo “diseño de títeres y objetos”, “adaptación” y “espectáculo para adolescentes”. "Premios que recibo con satisfacción y con orgullo", comentó Rodrigo, quien se mostró particularmente emocionado por el éxito del proyecto que nació en tiempos difíciles. "Es un espectáculo que me trasciende, porque está hecho con mucho amor y mucha pasión. Fue pensado en tiempos pandémicos y de alguna manera fue lo que me salvó en ese tiempo tan complejo", expresó el director.
El elenco de la obra está compuesto por un grupo talentoso de manipuladores-actores a la vista, entre los que se encuentran Néstor Garay, Joaquín Merones, Federico Braude, Lucía Pérez Martins y el propio Claudio Rodrigo. Este último subrayó la importancia de contar con buenos actores para interpretar los personajes, ya que, en una obra de marionetas como esta, los actores no solo manipulan los títeres, sino que también deben transmitir emociones y expresiones que completen la historia.
“En el elenco hay gente que ha sido alumna mía, ya que soy profesor de teatro de objeto en la Escuela de Teatro de La Plata, y actores que nunca antes habían manipulado una marioneta. Esto es algo que se enseña y se aprende, pero también es cierto que la confianza y la entrega al juego son muy importantes. Lo más complejo de este trabajo es lograr tener conciencia de lo que se muestra hacia afuera, porque uno trabaja detrás de un muñeco y tener conciencia de lo que está viendo el espectador es complicado”, contó Rodrigo.
Sobre el uso de la música en la obra, Rodrigo explicó que optaron por no recurrir a temas folklóricos tradicionales. En su lugar, colaboraron con la banda Tremor, de Buenos Aires, que fusiona folklore con sintetizadores y otros instrumentos modernos. "Había hablado con ellos y nos permitieron utilizar algunos momentos musicales de su repertorio que acompañan y dan un clima de cierta modernidad a la obra", contó.
En cuanto a la adaptación de la historia, Rodrigo detalló que fue un gran desafío. "Los títeres no soportan tanto texto, porque son muñecos. Entonces, hubo que hacer una adaptación efectiva que logre contar esa historia. Para eso, me leí la novela y el guion que Pablo Podestá hizo con Eduardo Gutiérrez, y comencé a trabajar la adaptación, pensando en escenas, en acciones para los títeres, y en un texto preciso para contar la historia", explicó.
Con un enfoque en la memoria histórica, la adaptación de Juan Moreira para marionetas se presenta como una obra que fusiona tradición y modernidad, y que sigue teniendo una gran relevancia en el contexto actual. Sin duda, será una cita imperdible para los amantes del teatro y la cultura argentina.
Radio Futura es un proyecto de comunicación popular ubicado en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Es un punto de encuentro para quienes comparten una mirada comunitaria y transformadora del presente. Una amplificadora de voces. Un espacio para decir y decidir. Siempre en colectivo. Hacemos una radio para encontrarnos con otras, con otros, y así transitar nuestro presente, proyectar nuestro futuro y repensar nuestro pasado. Hacemos una radio, también, para construir memoria
Enviá tu comentario