EscucharRadio online
FacebookTwitterYouTubeInstagram
Información General

"Klezmer Río de La Plata": Un Viaje Sonoro entre Europa del Este y la región rioplatense

El dúo de Pablo Besser y Natalio Sturla presenta su segundo disco. Una propuesta que fusiona el tradicional estilo musical instrumental festivo de los judíos de Europa Central y del Este con las influencias sonoras rioplatenses.

fecha 3 de Diciembre, 2024

El dúo de Pablo Besser y Natalio Sturla presenta su segundo disco. Una propuesta que fusiona el tradicional estilo musical instrumental festivo de los judíos de Europa Central y del Este con las influencias sonoras rioplatenses.

Por más de 15 años, el dúo formado por Pablo Besser en flautas, mandolina y voz, y Natalio Sturla en acordeón, ha mantenido un compromiso con la música klezmer, logrando una fusión innovadora entre los ritmos de Europa del Este y la tradición musical argentina. Su segundo disco, Klezmer Río de La Plata, es una muestra de este recorrido, destacándose no solo por su fidelidad al estilo klezmer, sino también por los aportes propios que cada uno de los músicos imprime a sus interpretaciones.

“Es un trabajo que resume varios años de investigación. Es un trabajo de arreglos propios que dan cuenta de una forma de interpretar este repertorio, inclusive nos arriesgamos a componer en el marco del klezmer, volcando en esa composición nuestra experiencia”, expresó Natalio Sturla sobre el proceso creativo detrás del álbum. Aunque originalmente iba a contar con doce temas, finalmente incluye diez piezas que abarcan una amplia variedad de géneros dentro del klezmer, con matices y sonidos propios de su identidad musical.

Para Besser, la clave está en la "pronunciación" local del klezmer: “Si acá llega un inmigrante ruso, por ejemplo, intentará hablar el castellano, entonces, nosotros tocamos klezmer con nuestra pronunciación rioplatense”. Sturla agregó: “No es que fusionamos el chamamé con el klezmer, pero sí hay inflexiones, ideas, formas que se cuelan de manera inconsciente”. Esta interpretación del klezmer no busca simplemente emular la tradición, sino que la reconfigura con el toque personal y la impronta cultural del Río de La Plata.

“Todas las cuestiones rítmicas están atravesadas por muchas culturas. Es muy difícil hablar de una raíz puntual porque están cruzadas por muchas influencias y muchos materiales. La cultura popular tiene esa dinámica del cambio y la incorporación de otras cosas, de nutrirse de otras cosas permanentemente. Entonces es difícil saber de dónde vienen algunas músicas”, reflexionó Sturla.

“Los músicos populares por tradición han sido intuitivos y han tenido el deseo de crear y de recrear, no de imitar una sonata tal cual la compuso Mozart. Y los klezmorim eran músicos que construyeron esa cultura a partir de la dinámica del cambio, de tomar melodías gitanas, rumanas, búlgaras, reconvertirlas y darle su propio acento”, explicó Sturla.

El legado de los klezmorim

Los klezmorim, conocidos como músicos itinerantes, desempeñaron un rol clave en la transmisión de canciones y noticias entre aldeas durante el siglo XIX y principios del XX. Estos "modernos juglares" recorrían pueblos, llevando consigo no solo melodías, sino también relatos de un lugar a otro, preservando y difundiendo la cultura de las comunidades que visitaban. Debido a su estilo de vida nómada, los klezmorim optaban por instrumentos fáciles de transportar, como el clarinete, el violín, la trompeta y el acordeón, lo que les permitía moverse rápidamente de un pueblo a otro, e incluso huir en caso de peligro. Estos instrumentos no solo les facilitaban la movilidad, sino que también se convirtieron en símbolos de la música klezmer, cargados de la historia y la tradición de los pueblos que recorrían.

“Los klezmorim eran músicos trashumantes que provenían de familias musicales, que vivían abocadas a la música y trabajaban en diferentes pueblos. De ese modo transmitían sus conocimientos de generación en generación. Las primeras grabaciones que se conservaron en el siglo XX eran de músicos que provenían  de quinta y hasta séptima generación de klezmorim. O sea que esos músicos venían de dos siglos de familias de klezmorim”, explicó Besser.

“Inclusive, se casaban entre familias de músicos para conservar el capital cultural, como en la Edad Media sucedía con los oficios. Es decir, los zapateros heredaban el oficio y el título a sus hijos, no podías elegir libremente el oficio, sino que seguías el oficio de la familia. Eso pasaba con los klezmorim, músicos que iban desde las aldeas de Europa del Este tocando y animando las distintas celebraciones judías y no judías también”, dijo a Cacodelphia.

Exploración y expansión del klezmer

El disco incluye la participación especial de Luciana Szeinfeld, quien interviene en tres temas tocando el dulcimer, un instrumento de cuerdas golpeadas que añade una sonoridad percusiva única. “Luciana está como invitada en un ritmo klezmer menos difundido, la Doina, una improvisación libre”, explica Sturla sobre la participación de la multiinstrumentista y compositora platense. Además, Szeinfeld participa en una canción ucraniana en ritmo de vals y en una Hora que recuerda a una vidala argentina.

El repertorio del disco no se limita a los clásicos del klezmer, sino que se adentra en territorios menos conocidos de este género, como la Doina, "una especie de improvisación sin pulso", o las dos joras, que evocan sonoridades similares a la baguala, un ritmo tradicional del noroeste argentino. “Buscamos que haya una variedad, porque hay cuatro o cinco géneros que dan un panorama del klezmer, como el Hora, el Freilij, el Bulguer, pero también nos abrimos a otras expresiones que enriquecen la música”, comentó Sturla.

“Nos gusta indagar, si bien no somos investigadores, estamos siempre escuchando músicas klezmer de todo el mundo, porque es un género que no está focalizado en un solo país o región. Como la misma cultura yiddish o la migración judía del siglo XIX se repartió por todas partes. Entonces, a partir del revival del klezmer de los años ’60, apareció un klezmer mexicano, chileno, cubano, y cada uno tiene sus propias particularidades. En Argentina, por ejemplo, está el klezmer que impulsaron César Lerner y Marcelo Moguilevsky, que es presentado en Europa como un klezmer influenciado por el tango. Uno escucha esos discos y es difícil de asociar, pero el europeo lo escucha como rioplatense. Así como nosotros escuchamos un klezmer canadiense y norteamericano y escuchamos esa impronta folk norteamericana. Todo eso siempre se está filtrando por el toque que tenemos de los instrumentos”, explicó Sturla dando cuenta del desarrollo del género.

“En las flautas, en el caso de Pablo que ha estudiado otras músicas, o en mi caso, por el estilo litoraleño, no cambiamos nuestras formas de tocar, sino que a través de esos recursos que tenemos buscamos expresarnos”, dijo el músico y docente entrerriano.

El trabajo de investigación de los músicos también revela un vínculo más profundo con las músicas populares de Argentina. En ese sentido, Sturla explicó: “Las músicas populares están atravesadas por muchas influencias. El patrón rítmico de la milonga, por ejemplo, está presente tanto en Europa del Este como en el klezmer, y se refleja incluso en el tango de Piazzolla”.

Sobre la composición de las canciones del dúo, Sturla comparte una de sus creaciones personales: “Hay una composición mía que se llama Estación Gerchunoff, inspirada en una pequeña estación de tren entre Gilbert y Basabilbaso, en Entre Ríos. Esta melodía quedó como un aporte dentro del marco del klezmer, o como lo entendemos nosotros”. La pieza fue presentada por primera vez en un festival en Brasil y también en una jornada mundial de klezmer en Nueva York.

El proceso de composición del dúo no está armado, porque no nos dedicamos puntualmente a componer. Esta melodía la compuse en acordeón y después con Pablo trabajamos los arreglos”, comentó Sturla sobre el proceso creativo. “En el disco anterior había algunos temas nuestros, pero era otro planteo, asomaba el klezmer con una gran mezcla. En este trabajo trabajamos mucho el tema de los arreglos y la reinterpretación”, agregó Besser.

El klezmer en La Plata y más allá

Klezmer Río de La Plata fue grabado entre octubre y noviembre de 2023 en el estudio Mirifico, bajo la supervisión de Nicolás Padín en la mezcla y el mastering. El diseño de la portada estuvo a cargo de Natanael Ullón, mientras que el fileteado estuvo a cargo de Yapan, aportando una dimensión visual al trabajo.

El dúo también reflexionó sobre la importancia del klezmer en La Plata, ciudad en la que han sido pioneros en la difusión del género. “Formamos parte desde el comienzo de Max Nordau Klezmer Band, una banda que dirigimos con Pablo durante varios años, y que hoy sigue adelante con la actividad del klezmer”, contó. “A pesar de que la ciudad ha tenido la presencia cultural de muchos artistas de procedencia judía, no contaba con trabajos puntuales dentro del klezmer. Con Pablo venimos trabajando desde hace 15 años, incluso antes de la orquesta”, recordó el acordeonista y lutier entrerriano. “Es nuestro granito de arena para el crecimiento del género en la ciudad, que ya tiene una presencia”, completó Besser.

“Dentro de lo chico que es este mundo del klezmer en la ciudad, ves que la juventud que busca una música con raíz se engancha, y eso lo podés ver en la conformación de la Max Nordau Klezmer Band, donde tenés gente con tradición más grande y el resto de la banda está integrada por jóvenes”, contó Besser sobre la conformación de la orquesta, que cuenta con una docena de músicos entre vientos, maderas, metales, acordeones, cellos, bajo, guitarra, teclado, batería y dos directores.

Con este segundo disco, el dúo reafirma su compromiso con la música klezmer, mostrando cómo la tradición de los klezmorim, esos músicos trashumantes que recorrían Europa del Este llevando su música de pueblo en pueblo, sigue viva y en constante evolución, hoy, en el corazón del Río de La Plata.

Radio Futura es un proyecto de comunicación popular ubicado en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Es un punto de encuentro para quienes comparten una mirada comunitaria y transformadora del presente. Una amplificadora de voces. Un espacio para decir y decidir. Siempre en colectivo. Hacemos una radio para encontrarnos con otras, con otros, y así transitar nuestro presente, proyectar nuestro futuro y repensar nuestro pasado. Hacemos una radio, también, para construir memoria

Noticias de Buenos Aires
otros medios

Información General2:09 pm

Susy Shock presenta Revuelo Sur en La Plata

por Estación SUR

Noticias de Argentina
otros medios

Alta Gracia: Las ventas minoristas cayeron un 10% en noviembre
Información General3:20 pm

Alta Gracia: Las ventas minoristas cayeron un 10% en noviembre

por Diario Tortuga
Información General2:09 pm

Susy Shock presenta Revuelo Sur en La Plata

por Estación SUR